Aunque parezca  algo raro, no todos los que usan una bici saben pedalear, por lo menos no de la manera correcta. Aquí traemos algunas claves de cómo debe ser  la pedalada de la forma correcta.

El trabajo en la cadencia en el pedaleo  siempre supone una parte de la preparación para la temporada. Todas las estrategias son importantes para poner a trabajar la piernas, creando patrones de tipo neuromuscular, para una eficiencia adecuada.

¿Por qué es importante el pedaleo?

Trabajar el pedaleo es un trabajo de tipo aeróbico, proporciona grandes beneficios sin que se vean afectadas  las articulaciones y sin llevar a sobrecargar el sistema muscular, ya que las marchas usada suelen ser suaves.

Tips para mejorar el pedaleo

Como todas las sesiones de entrenamiento, debe iniciarse con un ritmo bastante suave, las cadencias elevadas, para ir progresando en intensidad tras unos diez minutos, tanto el sistema muscular como el articular estarán preparados para empezar con los siguientes ejercicios.

Ejercicio 1

Se requieren de pedales  convencionales o automáticos que  tengan correa y rastral. Se suelta un pie en el pedal y se pedalea con el pie contrario solamente.

Al iniciar puede que los tirones sean recurrentes, ya que la costumbre de realizar fuerza de forma descendente es mucha, ahora además se debe tirar en la fase ascendente para poder completar los ciclos de pedaleo.El ejercicio consiste en realizar 5 por 20 revoluciones usando la pierna derecha más 20 con ambas piernas  más 20 con la pierna izquierda.

Se trata de un ejercicio que tiene diversos efectos, lo recomendado es ir llevando una cadencia que no sea menor a las 80 rpm. De igual forma, puede ser utilizado como un ejercicio en potencia con un desarrollo más fuerte que obligue a llevar un aproximado de 60 rpm.

Bajar y subir en vueltas

Al usar el cambio de la bici se puede fácilmente acelerar en las revoluciones de las piernas,  se realiza un trabajo alterno variando el ritmo, mientras que el cuerpo se acostumbra progresivamente a las frecuencias más fuertes o altas.

Cambio de posición

Los cambios de revolución se van a sincronizar con el cambio de posición, de manera que se lleve una mayor cadencia cuando se está sentado en el sillín y una menor cadencia cuando se está de pie.

Quitarse el barro

Una excelente forma de visualizar qué se debe tirar hacia la parte de arriba cuando se pedalea, es imaginar que cuando los pies llegan abajo, hay que quitarse el barro de la suela.

Es un gesto que resulta de gran ayuda para dirigir los pies para atrás y para arriba cuando se detiene la fuerza en los pedales.

No pasarse de la raya

Una manera de saber si el entrenamiento ha tenido la evolución deseada, y que el pedaleo con el aumento de la cadencia no hace irnos de un lado al otro es buscando una raya en una carretera con poco tráfico o una  zona vacía de parking, para practicar dicho ejercicio con el cambio de las revoluciones sin que la bici salga de la raya.

Fuente: https://www.ciclismo.bike/ejercicios-para-pedalear-mejor-en-la-bici/