• Introducción
  • Detalles
  • Incluye
  • No incluye
  • Reservar
  • Preguntas frecuentes

Visitaremos la Ciudad de San Vicente en Buenos Aires y sus puntos de Interés.

La duración del tour es de 1 día completo, no tiene costo pero los participantes deberán abonar sus comidas y traslados.

Nos detendremos en los siguientes puntos de interés:

  • Chacras
  • Laguna del Ojo
  • Cementerio
  • Estación abandonada
  • Municipalidad
  • Iglesia San Vicente Ferrer
  • Quinta de Perón
  • Chacras

El recorrido tiene menos de un 50% de caminos rurales, recomendamos el uso de Mountain Bikes pero cualquier bicicleta es bienvenida en esta salida.

El uso del casco es obligatorio durante todo el trayecto.

Menores pueden participar de la salida acompañados por un mayor responsable.

No te olvides de traer: una cámara de repuesto, kit de parches, lentes, guantes, protector solar, repelente de mosquitos y la cámara de fotos!!!

Chacras
Laguna del Ojo
Cementerio
Estación abandonada
Municipalidad
Iglesia San Vicente Ferrer
Quinta de Perón
Chacras

Itinerarios

Salida

CABA

Nos encontramos en el punto de salida, cargamos las bicicletas en el trailer y salimos para San Vicente.

Llegada

Chacras de San Vicente

Dejamos los vehículos en un campo privado sin costo de estacionamiento, preparamos las bicis, estiramos y empezamos a pedalear.

Parada 1

Laguna del Ojo

La laguna es tradicionalmente considerada parte de San Vicente, por lo que su historia también lo es. Lo más antiguo registrado sobre la laguna está en 1618. Por entonces, en plena época colonial, los conquistadores españoles tomaban registros sobre los pueblos indígenas de la región. Debido al avance de los invasores, una reducción indígena se asentó a las orillas de la laguna, lo que le ha valido el nombre de Laguna de la Reducción, pero luego fue reemplazado por Laguna del Ojo por la centralidad que tenía el cuerpo de agua. Durante los siglos XVII y XVIII la laguna ha estado incluida en las estancias de muchos propietarios. En 1784, la laguna y las tierras que la rodeaban recibieron el título de partido y el nombre de San Vicente (a partir de lo cual se comenzó a llamar al cuerpo de agua Laguna de San Vicente) y, años más tarde, en 1854, por elección popular, se creó la primera comuna integrada y la ciudad cabecera del partido se trasladó a la margen sur de la laguna. La laguna cubre 180 hectáreas.

Parada 2

Cementerio

Interesante cementerio con construcciones de más de 100 años y distintas tipologías arquitectónicas. Tiene una distribución de calles y pasillos en armonía y se accede desde un portal con la inscripción Pax, se visualizan en las bóvedas algunas representaciones masónicas que hay que saber encontrar, al igual que símbolos y esculturas.

Parada 3

Estación abandonada

En 1865, se había inaugurado lo que hoy conocemos como Estación Alejandro Korn pero en ese entonces se conocía como Estación San Vicente. En el año 1928 se construyó el pequeño ramal entre la Estación San Vicente (que a partir de ahora se empezó a llamar Empalme San Vicente) y el pueblo de San Vicente, cuya estación tuvo su nombre homónimo. La idea de este ramal era conectar Empalme San Vicente (Alejandro Korn) con Cañuelas, proyecto que nunca fue concretado. El tiempo transcurrió hasta que en el mes de diciembre de 1978 el ramal fue desactivado privando hasta el día de hoy a los habitantes de San Vicente del tren en su ciudad. Actualmente la Vieja Estación y su predio, se han convertido en el "Predio Ferial Vieja Estación San Vicente", donde se realizan distintas actividades, tales como la "Fiesta Regional de la Miel", o la " Fiesta Provincial de la Mozzarella" ente otras.

Almuerzo

Asado

Almorzaremos es un restaurante típico del pueblo

Parada 4

Municipalidad

San Vicente es uno de los 135 partidos de la provincia argentina de Buenos Aires. Su población urbana pertenece al aglomerado Gran Buenos Aires aunque no en un sentido administrativo. Limita al oeste y al noroeste con el Partido de Cañuelas, al sudoeste con el Partido de General Paz, al norte con el Partido de Ezeiza, al sur con el Partido de Brandsen, al noreste con los partidos de Esteban Echeverría y Presidente Perón y al este con los partidos de Florencio Varela y La Plata. El Curato y Pago de la Magdalena formaban parte, a fines del siglo XVIII, de las tierras que hoy constituyen San Vicente. En 1780 el curato se dividió y la zona tomó el nombre de la Laguna de la Reducción, debido a la existencia de un pueblo originario que vivía en las inmediaciones. En 1784, el territorio fue convertido en Partido y recibió el nombre de San Vicente. La Ley de Municipalidades, promulgada en 1854, estableció la primera comuna integrada por votación popular. En forma simultánea, el pueblo cabecera se trasladó a la margen sur de la laguna San Vicente.

Parada 5

Iglesia de San Vicente Ferrer

Proyectada por el prestigioso arquitecto Pedro Benoit, la Iglesia San Vicente Ferrer fue inaugurada en 1876. A más de 130 años de su construcción, la iglesia asombra a sus visitantes. La Iglesia San Vicente Ferrer, ubicada en la localidad de San Vicente, en las calles Bolívar entre San Martín e Irigoyen, forma parte del casco histórico de la ciudad. Se encuentra situada frente a la plaza Mariano Moreno y al palacio municipal, y sin dudas, se ha convertido en uno de los íconos de San Vicente, no sólo por su antigüedad sino sobre todo por su historia. La creación de este templo fue una necesidad de la época de su fundación, la urgencia de construir una parroquia cerca de los moradores de la “laguna de la reducción”. A mediados del siglo XVIII, el párroco Vicente Pessoa levantó una pequeña Capilla bajo la advocación de San Vicente Ferrer, en la orilla de la laguna, para atender a los pobladores que se iban instalando en sus alrededores. Años más tarde, y luego de la independencia argentina, San Vicente ya se había convertido en una localidad autónoma, con su propia autoridad. Por eso, en 1856 se decidió mudar el pueblo desde la orilla de la Laguna hacia su actual ubicación, para evitar las sucesivas inundaciones.

Parada 6

Museo Histórico 17 de Octubre

El complejo habitacional, declarado de Interés Turístico Nacional, se compone de la casa principal. Perón compró la casa en 1946 al coronel Domingo Mercante. La frecuentaba hasta 1955, año que fue requisada por la Revolución Libertadora y se dispersó su mobiliario. Hizo demoler el viejo chalet y construyó el nuevo en 1947 y reformándolo en 1973, con tejas coloniales y frente de piedra Mar del Plata. Le agregó la piscina, una caballeriza, dependencias para huéspedes y personal de servicio, un edificio donde estaba el baño sauna y el Torreón (tanque de agua), donde Perón tenía equipos de transmisión y grababa sus discursos para la radio. En el chalet se exhiben objetos personales del ex presidente y su esposa, condecoraciones que ambos recibieron, un lujoso biombo que el líder chino Mao Zedong le regaló a Perón y mobiliario que se encontraba en su casa de Gaspar Campos, en Vicente López.

Fin del recorrido

Regreso a Chacras de San Vicente

Seguiremos la ruta pasando por la entrada de diferentes countries de la zona hasta llegar al punto de partida.

Vuelta

Regresamos a CABA

Estiramiento final, ordenamos el equipaje, cargamos las bicicletas y regresamos a CABA.
  • Tres guías, dos adelante y uno cerrando el grupo.
  • Recorrido cargado en GPS
  • Equipos de comunicación.
  • Asistencia mecánica.
  • Equipo de primeros auxilios

Al ser una salida gratuita no se incluye lo siguiente:

  • Traslados
  • Comidas y bebidas
  • Bicicletas
  • Repuestos
  • Elementos personales
  • Inicio
    Fin
    Tamaño del Grupo
    Precio
     
  • inicio:
    Tamaño del Grupo: Sin Limite
    precio $ 1 /Persona

Una cámara de repuesto, kit de parches y herramientas.

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram