• Introducción
  • Detalles
  • Incluye
  • No incluye
  • Reservar
  • Preguntas frecuentes

Chascomús es una ciudad argentina ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires, siendo cabecera del partido homónimo.

Ubicada a 123 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 y un importante primer ramal ferroviario. También se comunica con la Ruta 20 proveniente de Ranchos

Aunque la edificación chascomunense ha sido arquitectónicamente modesta, resultan interesantes algunos solares, por ejemplo: el de la Capilla de los Negros, así llamada porque durante un largo período su principal feligresía fue constituida por descendientes de africanos.

El edificio de la municipalidad es atractivo arquitectónicamente, fue edificado sobre los cimientos del antiguo cabildo colonial y el antiguo cabildo, a su vez, fue edificado sobre el primitivo fortín fundacional.

Por su antigüedad también cabe hacer mención de “La casa de Casco”, amplia vivienda que tras ser ejecutado su dueño al ser derrotada la revolución de los Libres del Sur pasó a ser un cuartel de las fuerzas rosistas, por este motivo muchas veces se le llama “Casa de Rosas”.

Sin embargo, aún en la actualidad el principal atractivo de la ciudad es la casi inmediata Laguna de Chascomús en la cual se practican la pesca y las actividades náuticas, pudiendo realizarse campamentos en sus orillas.

La Catedral

Iglesia de Chascomús

En el año 1832 una comisión de vecinos, entre la que se destacó el general Eustoquio Díaz Vélez, encargó al ingeniero Felipe Senillosa la elaboración de los planos del nuevo edificio de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que fue construido en el emplazamiento actual, calle Lavalle entre Sarmiento y Mitre (el lugar más alto de Chascomús), en 1849, y refaccionado posteriormente.

Es de estilo postcolonial; tiene un pórtico con cuatro columnas, enmarcado por dos torres, una es el campanario, la otra tenía un reloj y sirvió de cárcel a Vicente Casco.

Lindero al templo, está ubicado el Ateneo Parroquial, donde funcionan oficinas, un salón de usos múltiples, dormitorios para huéspedes y las habitaciones del párroco.

En 1980 el Papa Juan Pablo II creó la Diócesis de Chascomús y su Iglesia fue elevada a la categoría de catedral.

Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”

Actual Terminal de Ómnibus, y Estación de Trenes de la Línea Roca en las afueras de la ciudad.

A pocos metros de la laguna histórica, en medio del Parque “Los Libres del Sur”, se levanta la casona del Museo Pampeano. Al edificio sencillo y blanco se accede luego de cruzar las rejas de hierro de su entrada. En este Museo se encuentra el patrimonio histórico de Chascomús.

El parque nació y creció junto al museo. Posee tunas, magnolias, palo borracho, eucaliptos y el característico ombú. Entre la vegetación se destacan el busto de José Hernández, un valioso mojón de la estancia “Rincón de López”, fechado en 1778, y primitivos cañones de hierro fundido. En un extremo, una de las últimas carretas que recorrió las calles de Chascomús, y la estatua “El Cantor”, obra de Luis Perlotti.

Fuerte San Juan Bautista

Réplica del fuerte de 1779 , creada por un grupo de amigos en el bicentenario de la ciudad (1979).

Ofrece un espacio recreativo histórico y cultural sin precedentes: “así empieza la historia” en este espacio lindante a la laguna, y prácticamente céntrico se pueden revivir los comienzos de Chascomús construido en adobe y paja, la capilla, la comandancia y la pulpería, el perímetro en palo a pique y un imponente mangrullo hacen de este lugar un viaje al pasado. Se puede visitar y se acompaña con un guía que explica la historia y el proyecto, cuenta con gastronomía típica sobre la base de guisados carnes a la parrilla horno de barro y disco de arado. Juegos criollos y antiguos, música en vivo, continuamente exposiciones culturales de dibujo y pintura, disertaciones y presentaciones de libros y escritores, ceramistas, artistas plásticos y toda clase de referente cultural.

Museo del Tren

Se encuentra en la vieja Estación Chascomús, y se realizan actividades culturales.

No details found.

Itinerarios

Salida

CABA

Salimos desde el punto de encuentro prefijado, cargamos las bicis y subimos a la combi.

Llegada

Chascomús

Llegamos a la Ciudad de Chascomús, preparamos las bicis y comenzamos el recorrido.

Visita y fotos

Monumento a Raul Alfonsín

Visita

Capilla de los Negros

La Capilla de los negros de la ciudad argentina de Chascomús fue originalmente creada en 1867 como sede de una hermandad de negros.

Vuelta a la Laguna

29k

Damos la vuelta a la laguna con una parada de descanso en el medio.

Parada

Castillo de la Amistad

El Castillo de la Amistad de Chascomús debe su nombre a que un grupo de vecinos decidió celebrar de esa manera el Día del amigo.

Visita

Museo Ferroviario

Visita a la vieja estación de Chascomús y el Museo Ferroviario.

Visita

Plaza Principal

Visitamos la plaza principal de la Ciudad. La Municipalidad y la Catedral.

Parada

Reloj de los Italiano

Parada

Casa de Alfonsín

Visita

Museo Pampeano

La Historia. El Museo Pampeano y Parque “Los Libres del Sur” fueron creados en 1939, al cumplirse el Centenario de la “Batalla de Chascomús” (7/XI/1839), ...

Visita

Muelle

Parada

Almuerzo

Regreso

Chascomús - CABA

Cargamos las bicicletas en el trailer y subimos a la combi para regresar a Buenos Aires

No details found.

No details found.

  • Inicio
    Fin
    Tamaño del Grupo
    Precio
     
  • inicio:
    Tamaño del Grupo: 20 pax
    precio $ 0 /Persona

No Details Found

RSS
Follow by Email
Facebook
Facebook
Instagram